viernes, 24 de junio de 2016

Graspop Metal Meeting 2016 (III)

Sábado 18

La mañana del Sábado amaneció de nuevo encapotada, aunque no impidió que nos dirigiéramos al pueblo a tomar un desayuno más tranquilo, y aprovechar a realizar unas compras en el Carrefour Market que hay próximo a la estación de Mol. Comentar que en las inmediaciones de la estación de tren hay varias cafeterías en las que poder desayunar, y que el Carrefour se encuentra a menos de 5 minutos de la misma.

Tras un agradable paseo matutino, tocaba volver al festival y comenzar con Pennywise la sesión de conciertos del Sábado. La verdad que poco que decir sobre este concierto. Me acerqué con un colega muy aficionado a la banda, y la verdad que fue un concierto que transmitió bastantes pocas emociones. Un tanto plano, y según me comentó mi colega, nada que ver con el buen papel de Bad Religion el día anterior.

De ahí nos fuimos de vuelta al Marquee para echar un ojo a Shining, y ver si me reconciliaba con ellos, ya que los vimos hace unos años en el Hellfest y no nos gustaron nada. En esta ocasión, la cosa mejoró algo, pero es una banda que sigue sin convencerme, especialmente a causa de su frontman. Sin duda es una banda con una fuerte promoción detrás y con una extensa nómina de lanzamientos, pero su apuesta no me termina de convencer. Pese a estar catalogados dentro del Black Metal, es notorio la ausencia del clásico riffing Black, al menos en los temas que pudimos escuchar allí.

Un pequeño descanso para retomar fuerzas, y directos de vuelta a la carpa para ver a Paradise Lost, otra banda a la que le tenía bastantes ganas, ya que no les había visto nunca en directo. Con un cambio de horario de última hora, les tocaba empezar a las 16:15, pese a lo cual en la carpa había mucho ambiente.

El caso es que para mí fue sin duda una de las decepciones del festival, y su actuación no me convenció en ningún momento. El repertorio escogido compartía al 50% temas antiguos y temas nuevos, pero ni me gustaron los temas nuevos, ni tampoco la interpretación de los antiguos, que sonaron realmente flojos y sin fuerza. Me pareció un concierto para cumplir y poco más. Una pena que no hubiesen hecho algo parecido a Moonspell, aunque visto lo visto no creo que eso hubiese arreglado mucho la pobre actuación de los británicos.

El final de Paradise Lost se solapaba con el comienzo de Testament en uno de los Mainstage, lo que provocó que nos perdiéramos el comienzo de éstos. El caso es que entre unas cosas y otras, no pude prestar toda la atención debida al concierto, pero lo poco que vi me convenció. La actitud de la banda parece que estuvo muy bien durante la actuación, canalizada sobre todo por el gran Chuck Billy. Además, tuve la oportunidad de ver por primera vez en directo a Steve DiGiorgio, aunque el realizador de las cámaras parecía que estaba peleado con él, ya que apenas le enfocaron durante la actuación. xD

Obituary era una de las bandas que no tenía al 100% claro si iba a ver o no. Al final nos decidimos a echar un vistazo, y la verdad que el concierto nos gustó mucho, así que todo un acierto. Pese a no ser un gran conocedor de sus discografía, tuve la suerte que centraron su actuación en sus dos primeros álbumes. De hecho, comenzaron con un par de temas que no conocía, entre ellos una bastante cañera del nuevo álbum, y a partir de ahí, todo clásicos. Una fórmula ganadora en los festivales, y que no entiendo cómo hay bandas que encaran este tipo de eventos como si fuese un concierto más de una gira. Los temas sonaron muy bien y transmitieron buenas sensaciones, con ese Death por ratos denso y por ratos más cañero, que funcionaron muy bien.


Un rato después, volvía a haber un solape de conciertos, que si bien no me hizo dudar de la manera de afrontarlo, sí me hubiese gustado poder ver los dos shows completos. Tras Obituary, en la carpa comenzaba el concierto de Satyricon, que además conmemoraba el vigésimo aniversario del "Nemesis Divina" y esta vez sí que estaba anunciado que se lo iban a tocar entero. Si bien la otra vez que vi a Satyricon no me convencieron en directo demasiado, el anuncio del aniversario me picó en la curiosidad.

El plan consistía en ver los cuatro primeros temas, hasta el "Du Som Hater Gud", y de ahí marcharnos a ver a Ghost. El caso es que el plan no salió a la perfección, porque tras los dos primeros temas, en vez de tocar el "Mother North", se saltaron ese tema y pasaron directamente al "Du Som Hater Gud", alterando el orden de ejecución, para dejar para el final el "Mother North".

Así que nada, con las mismas nos fuimos a ver a Ghost. Buscamos un buen lugar cerca del escenario y nos preparamos a ver un buen concierto. Como es habitual en la banda, tanto el Papa Emeritus como sus Nameless Ghouls salieron ataviados con sus disfraces característicos, y dieron comienzo al concierto. La verdad que teníamos muchas ganas de verlos en directo, y aunque cuajaron una buena actuación, no consiguieron alcanzar la excelencia.

Su repertorio estuvo basado principalmente en los temas de su último álbum, aunque no faltaron los temas más representativos de los dos primeros. Quizá se echa en falta algún tema extra del primer álbum, pero bueno, con una hora de tiempo, tampoco se pueden pedir peras al olmo. En general la ejecución de los temas fue buena, aunque no disfrutaron de un sonido perfecto. Las partes vocales, me parecieron que estaban ayudadas desde la mesa con algunos coros pregrabados. Les esperamos en su próxima gira de salas.

Tras este concierto, tocó disfrutar más de los amigos que de la música, así que poco más que reseñar de los conciertos del sábado. Vimos de lejos a Nightwish, pero no reconocí ningún tema a excepción de su single "Nemo", y finalmente nos acercamos a ver un rato del concierto de Abbath, cuyo nuevo disco no me ha enganchado mucho. La seguridad de que tocaría algunos temas de Immortal, fue clave para que fuésemos a echar un vistazo, y al menos el final del concierto se basó en canciones de éstos.

Hablando con algunos amigos, me comentaron que tanto el concierto de Slayer como el de Gojira estuvieron a un buen nivel, así que nos quedaremos con sus buenas impresiones. Finalizaré este serial con la jornada dominical, y algunos detalles útiles sobre el viaje de vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario