lunes, 18 de abril de 2016

Vond - The Dark River (1996)

Vond es uno más de los varios proyectos que Mortiis ha tenido dentro del Dark Ambient. De hecho podríamos considerarlo algo más que un proyecto, ya que ha tenido un recorrido de tres discos, y a día de hoy, no es algo enterrado, sino que mantiene el estátus de "on hold". Como curiosidad adicional, creo que en Vond es en la única banda en la Mortiis aparece en los créditos con su nombre real, Håvard Ellefsen, al menos en su último álbum.

Este "The Dark River" es su segundo lanzamiento, y coincide en el tiempo con su época más prolífica, ya que ese mismo año grabó el E.P de Cintecele Diavolui y el "Crypt of the Wizard", que es probablemente el mejor disco de Mortiis de la era Dark Ambient.

Comienza el álbum con "Love I Never Had" una suerte de canción basada en una marcha fúnebre, y con algo del sonido habitual de Mortiis. Las voces están totalmente distorsionadas mediante efectos, lo que las hace casi incomprensibles. Buceando por la web se pueden ver la letra que nos habla de la soledad del que nunca ha conocido el amor. Muy romántico para ser Mortiis (xD), aunque realmente transmite tristeza y desesperación, más que otra cosa.

"Høst II" es un tema muy relajado y agradable de escuchar en el que ganan terreno las armonías. El patrón de la canción es el habitual del Dark Ambient, con una base que se repite una y otra vez a lo largo del tema, y en la que se van introduciendo pequeños detalles que van dando algo de colorido a la misma. El porqué no hay una primera parte, es algo que habría que preguntar.

Con el nombre de "Suicide is Painless", se nos presenta un tema cuya temática os podéis imaginar. Es muy curioso el aire "alegre", y entrecomillo entre muchas comillas, que consigue imprimir una de las melodías de la canción y que sin duda una muestra más del negro humor de este personaje. Parece que el suicidio es un tema recurrente de este proyecto, ya que no olvidemos que el primer álbum se llama "Selvmord", que significa suicidio en noruego. En fin, está claro que Mortiis no lo ha probado en sus propias carnes, así que le damos poca credibilidad al mensaje... jejeje.

"Black Hole Space Window" es quizá el mejor tema del disco. Un ritmo atmosférico y con una extraña percusión de fondo, van por momentos desacoplándose en los tiempos, para luego volver a coincidir. Un juego rítmico bastante original, que se ve aderezado por unos toques de piano, que podríamos decir que le dan un aire Jazzero al tema.

"The Dark River" es el tema más largo del álbum y el que le da nombre. Con una letra en una onda más poética, y con el sonido del agua como hilo conductor de la canción, se van desarrollando un tema en el que realmente no encontramos nada de música. Únicamente sonidos como si el "Dark River" realmente transcurriese por una alcantarilla, y una voz con eco que va "recitando" la letra de la canción. Personalmente creo que este tema aporta poco para lo largo que es.

El álbum finaliza con la tercera parte de "Høst", con un aire parecido a la segunda parte, aunque algo más animada en esta ocasión y con una melodía más remarcada.

Creo que Vond es uno de los proyectos más peculiares y oscuros de Mortiis, tanto por temática como por los ambientes que crea. Desde luego no es un lanzamiento apto para todos los oídos, pero aquí queda por si alguien quiere animarse a escucharlo. Me hubiese gustado pinchar el "Black Hole Space Window" pero el vídeo que he encontrado está equivocado con "Love I Never Had", así que ante el poco material existente he dejado el "Suicide is Painless"que me parece que está ilustrado con una foto de su anterior "Selvmord".

La formación que graba el álbum:

Mortiis: Voces, todos los instrumentos.

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario