jueves, 7 de abril de 2016

Borknagar - Urd (2012)

Tras la edición del increíble "Empiricism", comentado aquí en su día, Borknagar entra en una etapa un tanto titubeante, en la que grabaron "Epic" y "Universal", dos álbumes que no llegaron al nivel de los anteriores lanzamientos. Intercalado entre ambos, el acústico "Origin", que como experimento está bien, pero que en general no será el álbum favorito de ningún seguidor de Borknagar.

Afortunadamente, hay ocasiones en las que las bandas con auténtica calidad, son capaces de resurgir de los bajones, y para demostrarlo, Borknagar se sacan de la manga este "Urd", que al menos para mí está en el top de la discografía de la banda, junto con el mencionado "Empiricism" y "The Archaic Course".

La primera señal de que la cosa apunta alto, es la vuelta a casa del carismático ICS Vortex, que regresaba para hacerse cargo del bajo y como no podía ser de otra manera para complementar las voces, y juntar a uno de los mejores tríos vocales de la escena extrema, junto con Vintersorg y Lars A. Nedland. Esto se deja notar a lo largo de un álbum en el que las voces son muy protagonistas, tanto en las melodías principales como en los coros, siempre muy bien armonizados y dando uso a la variedad de los registros de los vocalistas.

Una gran portada y un artwork francamente atrayente, el álbum nos ofrece un compendio de nueve temas brutales. "Epochalypse" sirve de apertura y deja claro que "Urd" va a ser algo especial. Una canción con un sentimiento muy Black, y en el que Vintersorg da buena muestra de que es uno de los mejores vocalistas de la escena extrema. Por un lado le echa muchos huevos metiendo las voces guturales, y por otro sigue trabajando bonitas melodías en las partes limpias. Hacia la mitad de la canción hay un pequeño espacio para la relajación en el que podemos escuchar a Vortex y Lars en sus registros habituales.

Tras este gran comienzo, sube el nivel de intensidad con "Roots", un tema épico y majestuoso en el que el oyente puede deleitarse con todas y cada una de las partes. Se puede apreciar el gran nivel de arreglos y armonías, tónica habitual en las composiciones de Borknagar. Continúa la escucha y se abre paso el ya clásico tema compuesto por Lars A Nedland. Con el sugerente título "The Beauty of Dead Cities" y con el propipo Nedland y Vortex al timón de las voces. Es un tema muy ameno, a medio tiempo, en el que las atmósferas ganan terreno.

"The Earthling" es otra de las joyas de este álbum, y es una muestra más del estado de gracia en el que se encontraba la banda, y en especial Oystein G. Brun durante la composición del álbum. De nuevo es una canción que se va mostrando poco a poco sus partes, que abarcan desde suaves y evocadoras melodías, a partes que rebosan fuerza por los cuatro costados. Hay un vídeo oficial del tema, y siguiendo la política habitual de este espacio, es el que vamos a pinchar aquí. El problema es que tiene el clásico fallo de los vídeos musicales y recortan como un minuto y medio de tema. Recomiendo sin duda, la escucha de la versión completa.

Después de la avasalladora primera parte del álbum, podemos escuchar "The Plains of Memories", que sirve de interludio instrumental que nos prepara para la segunda parte de "Urd". Llega "Mount Regency", un tema que no desentona del nivel del álbum, y en el que de nuevo destacan las melodías vocales de Vintersorg, y que posee un final increíble, con un dúo entre Vintersorg y Vortex. También destacar el buen solo de teclado.

"Frostrite" es un tema que se nota a leguas que está escrito por Vortex, y se da un aire a algunas partes del mítico "Ad Noctum", aunque este es más melódico y algo menos cañero que el otro. Aquí el protagonista absoluto son sus melodías vocales, en un tema hecho a la medida de las mismas. Además de ser un gran tema, ayuda a aportar frescura y variedad al álbum.

"The Winter Eclipse" es el tema más largo del álbum, y una muestra más de la calidad que atesora la banda. Un tema muy completo, que va alternando multitud de secciones, cañeras y épicas a partes iguales y que pide a gritos varias escuchas para destripar bien todo lo que tiene que ofrecer.

Finaliza el álbum con "In a Deeper World" un tema algo peculiar, cantado casi en su totalidad por Vortex. Es una canción bastante tranquila, con unas armonías muy envolventes aunque a la vez algo extrañas en la primera toma de contacto. Tiene incluso algunos contratiempos que quedan de lujo. Comentar que la batería en este álbum está grabada por David Kinkade que hace un trabajo brutal.

Sin duda estamos ante uno de los mejores discos de Borknagar, muy equilibrado entre los temas directos y los más intricados, y que debe convertirse por derecho propio en un clásico de su discografía.

La formación que graba el disco:

Vintersorg: Voces
Øystein G. Brun: Guitarra
Jens F. Ryland: Guitarra
ICS Vortex: Bajo, Voces
Lars A. Nedland: Teclados, Voces
David Kinkade: Batería

Nota Final: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario