lunes, 2 de noviembre de 2015

Athelstan - The Ride (2013)

Athelstan es el nombre de este proyecto paralelo del propio Athelstan de los británicos Forefather. El impasse entre la edición de "Last of the Line" que ya comentamos aquí, y "Curse of the Cwelled", es aprovechado por Athelstan para presentar bajo su propio sello este material en solitario.

En una primera escucha, el material de este de "The Ride", no parece diferir mucho del sonido típico de Forefather, algo más o menos lógico, máxime si en el primer tema, "Keepers of the Dawn" escuchamos las características voces de su hermano Wulfstan, la otra mitad musical en la banda matriz. Este tema podría pertenecer sin mucho problema a algún disco de la banda, aunque el ritmo del mismo es más Heavy que otra cosa, y adolece de esos cambios a ritmos más puramente Black que encontramos en los temas de Forefather. Sin duda es un buen tema que nos deja con ganas de más.

Sigue "Ascent to the Tarn", colocado en la estratégica segunda posición, y llega el primer bajón para el oyente. Tras una buena apertura con el tema anterior, llega este tema instrumental, quizá demasiado lento para lo que llevamos escuchado hasta el momento. Parece extraño colocar un tema instrumental en la segunda posición, pero es que este álbum es prácticamente instrumental en su totalidad, y a excepción de la mencionada "Keepers of the Dawn" y de "Hero on the Hill".

El caso es que aunque el tema tiene algunas partes que molan, no me termina de enganchar como debiera. En el mejor de los casos podría haber servido de intro larga para el siguiente tema, "The Ride" que da nombre al álbum, pero como decíamos, volvemos a encontrar otro tema instrumental, y esta vez de nada menos que siete minutos de duración. El aura de este tema es muy épico, y tiene algunas melodías brillantes, aunque en todo momento va a medio tiempo, y ya deja claro que las intenciones de este álbum no pasan por dar caña al oyente, sino por provocar una escucha relajada del mismo.

"Enchantment (Bewitched)" rebaja aún más si cabe el ritmo del álbum, y nos ofrece un tema mucho más ambiental, con aires a baile medieval, que a mí al menos termina por cansarme un tanto. Me ocurre con este disco que escuchando los temas por separado, creo que me gustan todos, pero el conjunto del álbum se me hace algo espeso.

"Hero on the Hill" arranca con más fuerza, y nos devuelve un poco las energías, aunque en seguida volvemos a los pasajes lentos aunque épicos. El tema desemboca en "The March", otro tema instrumental, aunque esta vez más cañero y animado, con algunos de los ritmos más movidos del álbum y que deja un buen sabor de boca.

El final está reservado para una larga outro instrumental, con aire de banda sonora, que la verdad es que suena bastante currada, pero tras la cantidad de momentos relajantes del álbum, creo que no produce el efecto deseado.

Desde el respeto que tengo hacia cualquier lanzamiento musical, y siendo bastante fan de Forefather, creo que este álbum está editado con el fin de dar a conocer material grabado por Athelstan a lo largo de los años y que él mismo quería sacar a la luz. La ventaja de grabar, producir y editar tus propios lanzamientos es que no tienes que pasar el filtro de una discográfica.

El caso es que creo que este disco se queda a medias de algo que podía haber sido más grande. Desde la corta duración del álbum, con 35 minutos, y el exceso de partes instrumentales con algunas partes algo repetitivas, me hace pensar que este álbum, madurado durante más tiempo, podía haber estado mucho mejor.

La formación que graba el álbum:

Athelstan: Todos los instrumentos
Wulfstan: Voces

Nota Final: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario