viernes, 27 de marzo de 2015

Fission - Crater (2004)

Fission nace como un proyecto personal de  Benny Hägglund, conocido por haber sido batería de directo de Vintersorg. En esta andadura, el propio Benny se encarga de grabar todas las guitarras, bajo y baterías, y aúna fuerzas con el propio Vintersorg que se encarga de las voces y los teclados.

El resultado es un gran disco de Thrash Death melódico, que en algunos momentos se torna bastante técnico y con algunos toques progresivos. Como a menudo pasa con este tipo de lanzamientos, en su momento pasó prácticamente inadvertido para el gran público.

El álbum es bastante variado en cuanto a tiempos y estructura de canciones, proporcionando que el disco sea muy entretenido de escuchar. En el apartado vocal, Vintersorg hace una de sus mejores interpretaciones, y aporta su gran personalidad al álbum. Las voces agresivas suenan realmente brutales, y consigue algo muy complicado para un cantante con una voz tan característica, y es sonar diferente al resto de sus otras bandas como por ejemplo Borknagar Vintersorg.

Dentro del gran nivel que tiene todo el álbum, me gustaría destacar algunos momentos por encima del resto:

  • "Accelerator". Este es sin duda mi tema favorito del álbum, y la auténtica joya de este disco, tanto por las melodías en sí como por su estructura. Es un tema pleno de potencia, de esos que se van destapando parte a parte, hasta llegar a una especie de estribillo jodidamente apoteósico. Sin duda un tema que merece ser escuchado, y que aunque no quieras te mete un subidón de adrenalina.
  • "Magnetism", que apura un riff machacón durante gran parte del tema y que finaliza con una bonita parte melódica en la que las voces vuelven a ser protagonistas.
  • "Catastrophe Consumer", otro de mis temas favoritos, con uno de los mejores estribillos del disco, y el tema en el que más me gusta cómo canta Vintersorg, junto con las voces agudas en "Mind Vortex".
  • "Eremiten", es un medio tiempo que por alguna razón que desconozco está cantado en sueco y que da un pequeño respiro antes de finalizar el album con "Syndrome", que es quizá la canción más progresiva del disco, con un estribillo grandioso y una gran letra, que la sitúan en la segunda posición de mi ranking particular de este "Crater". 
Todo el material del álbum está escrito por Benny Hägglund, excepto la intro "Mechanism" y el extraño interludio, tanto por la música como por el título, "The Core: 118 Protons of Insanity", que son obra de Vintersorg. El nivel instrumental de "Crater" es notable, y en cuanto a la producción, es correcta, sobre todo en el apartado vocal.

Si acaso, el único pero que le pondría al álbum, es que hay algunos riffs que suenan algo parecidos a otros, pero el conjunto de cada canción es suficiente para dotar a cada una de ellas de una personalidad propia.

La formación que graba el álbum:

Vintersorg: Voces, Teclados
Benny Hägglund: Guitarra, Bajo, Batería

Nota Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario