miércoles, 10 de septiembre de 2014

Behemoth - Satanica (1999)

Los polacos Behemoth se forman en 1991 bajo el nombre de Baphomet. En los inicios, la banda practicaba un Black Metal con ciertas influencias folk, que poco a poco fue evolucionando hasta el Death Black que les hizo famosos. Y es que Behemoth han conseguido una de las mejores cosas que puede tener una banda: un estilo propio y 100% reconocible.

Precisamente fue este "Satanica" el que les lanzó a la fama internacional, y el primero en el que muestran al mundo ese estilo tan característico. Pese a que el líder indiscutible de la banda es Nergal, la presencia de Inferno tras las baquetas es uno de los elementos más importantes en la música de Behemoth.

Ritmos trepidantes con abundantes cortes, y la auténtica apisonadora que es Inferno sonando de fondo, es la tarjeta de presentación de la banda en este "Satanica". Basta comenzar a escuchar el álbum, y "Decade of Therion" nos ofrece una muestra muy clara de lo que Behemoth puede ofrecer, y el por qué sus directos son tan aclamados por los fans del metal extremo.

Tal como termina "Decade of Therion" comienza "Lam". Con una batería salvaje que no da un sólo respiro al oyente. "Lam" es un tema en la misma línea pero más completo, ya que nos ofrece algunos pasajes algo más melódicos, que posteriormente iremos encontrando en pequeñas dosis a lo largo del álbum.

La temática de las letras es ocultista y apoyada en la mitología de Oriente medio. Como dato apuntar que la autoría de las mismas, es en su mayoría atribuible a un poeta polaco llamado Krzysztof Azarewicz. La forma de cantar de Nergal es realmente agresiva y encaja a la perfección con la música de Behemoth.

"Ceremony of Shiva" está en un apartado más melódico, y nos muestra la cara más Heavy de Behemoth y el por qué su Death Metal tiene la coletilla de Blackened. No faltan los pasajes algo progresivos y unos cambios de ritmo que muestra la competencia de la banda tanto en la composición como en la ejecución de los temas. Este está en mi lista de favoritos del álbum gracias entre otras cosas a las melodías de las guitarras.

A partir de aquí el álbum decae un poquito, y aunque no encuentro ninguna canción que pudiese catalogar como aburrida, es cierto que quizá a los temas les falta un poco de magia, y el álbum suena un tanto lineal.

Hacia el final, la cosa vuelve a mejorar con "The Alchemist's Dream", en el que destaca una parte instrumental en la última sección del tema, y que aporta un soplo de aire fresco a lo lineal que comentaba antes, y que  además sirve para enlazar con el tema que cierra el álbum.

"Chant for Eschaton 2000" es un tema algo más tranquilo, con más sentimiento Black, y que posee algunos samplers y voces limpias que le dan un rollo diferente, y que deja un buen sabor de boca al conjunto de "Satanica".

La producción del álbum no es demasiado buena, lo que no redunda en su beneficio, ya que hace perder al oyente algunos detalles que harían subir algunos puntos las canciones.

La formación que graba el álbum:

Nergal: Voces, Guitarra, Bajo, Teclados
L-kaos: Guitarra
Inferno: Batería

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario