miércoles, 11 de junio de 2014

Nightingale - Invisible (2004)

Para los que no estén familiarizados con Nightingale, os diré que es otra de las múltiples bandas del gran Dan Swanö, una de las mentes más brillantes y creativas del Metal en Europa. En esta ocasión, une fuerzas con su hermano Dag en esta banda de Hard Rock, que nos muestra una cara más, del polifacético músico sueco que se hizo famoso con sus Edge of Sanity.

El nacimiento de Nightingale fue uno más de los proyectos en solitario de Dan, en el que él mismo tocaba todos los instrumentos, y en una onda de Rock Gótico. Tras este primer álbum, y sólo un año después, se junta con su hermano y graban el segundo lanzamiento de la banda. "The Closing Chronicles" ya lleva un estilo mucho más Hard Rockero con algún toque progresivo. Esta es la senda por la que transitará la banda a lo largo de su existencia, y en la que se encuentra enclavado musicalmente este "Invisible".

Lo que empezó como un proyecto, a estas alturas ya es una banda totalmente asentada, ya que "Invisible" es el quinto álbum de Nightingale, y desde su tercer álbum ya cuentan con bajo y batería fijos en la banda. Como digo, el estilo de este álbum puede ser catalogado como Hard Rock, o simplemente como Metal melódico.

La música no es nada complicada, y sí muy sencilla de escuchar, pero a la vez destilando una gran clase y la calidad suficiente para que no te canses de escuchar el álbum en la quinta vuelta. Todas las canciones están bien trabajadas, y tienen alguna parte brillante, que la hace especial respecto a las otras. Estamos ante uno de esos álbumes en los que rara vez, dos personas coincidirán en decirte sus tres temas favoritos.

A nivel instrumental el álbum cumple con creces lo que se espera de él. En especial el trabajo de las guitarras es muy completo, con riffs melódicos muy interesantes y bien armonizados. En el apartado de los solos, los punteos hacen algo más que cumplir el expediente, son melódicos y están tocados con mucho feeling.

Otro de los puntos fuertes del álbum, como no podía ser de otra manera, es el apartado vocal. Dan Swanö es un gran vocalista, gracias especialmente a su peculiar tono de voz y a una buena vocalización, que nos permite entender gran parte de las letras sin tener que recurrir al libreto. El resto de instrumentos cumple a la perfección, destacando también el toque setentero que le aporta a la música algunos de los teclados del álbum.

Como he comentado antes, es muy complicado destacar algunos temas sobre los demás, pero si tuviese que hacer mi elección, creo que me quedaría con:
  • "Raincheck For My Demise", con una letra muy emocionante, que habla de una persona a la que le llega su última hora, y reflexiona sobre todo lo que nunca le dio tiempo a hacer en su vida.
  • "Atlantis Rising" una de las canciones mejor llevadas del álbum y con una sección de teclados que me hacer recordar a "Moontower", el único disco publicado por Dan Swanö con su propio nombre.
  • "Misery" una de esas canciones que nada más comenzar, te meten el buen rollo en el cuerpo, y que te mantiene en vilo a lo largo de toda el tema.
  • "The Wake", por destacar también alguna canción de las más lentas. Está tocado en su mayoría con guitarras acústicas, y en la que las voces de Dan Swanö nos envuelven suavemente.
Este es un álbum muy recomendable para cualquier aficionado al Rock, y para los muy metaleros también, porque de vez en cuando viene bien "desintoxicar un poco los oídos". Aclarar que Dag Swanö, usa el nombre artístico de Tom Nouga para evitar confusiones entre Dan y Dag.

La formación que graba el álbum:

Dan Swanö: Voces, Guitarra, Teclados
Tom Nouga: Guitarra, Teclados
Erik Oskarsson: Bajo
Tom Björn: Batería

Nota Final: 8,5/10

1 comentario:

  1. Lo que más me ha llamado la atención de este disco sin duda es el tema vocal, muy chulo y cuidado, la música me va un pelín menos, no porque le falte calidad ( todo lo contrario), pero yo soy de hard rock algo más fiestero, jeje

    ResponderEliminar