lunes, 21 de abril de 2014

Sacred Steel - Bloodlust (2000)

Conocí a Sacred Steel en una gira en la que junto a Children of Bodom, teloneaban a los también teutones Primal Fear. A raíz de ello, le di algunas escuchas a este "Bloodlust" en lo que era su último disco en esos entonces. Comentar que lo que recuerdo de su show, es que no me gustó en exceso aunque mostraron ganas y buena actitud. Sí recuerdo como detalle curioso la fuerza con la que Mathias Straub machacaba su kit de batería, de tal manera que parecía que en cualquier momento iba a salir volando alguna parte de la misma.

Batallitas al margen, Sacred Steel es una banda de Power Metal alemán formados, como tantas otras del estilo, a finales de los 90. Aunque su repercusión en nuestras fronteras creo que no ha ido mucho más allá de la mencionada gira, la banda ha seguido sacando discos con asiduidad hasta día de hoy, así que imagino que tendrá su pequeña legión de incondicionales. Además, todos sus componentes están o han estado involucrados en múltiples bandas y proyectos.

A nivel musical, este "Bloodlust" ofrece un un Power Metal muy directo, no el típico Power repleto de teclados al estilo Rhapsody o Sonata Arctica. De hecho, yo lo enclavaría más en el Metal Alemán, en la línea de bandas como Brainstorm. En el álbum podemos encontrar algunos riffs bastante potables y cañeros, con una batería rápida y certera, además de algunas melodías pegadizas.

La característica principal de Sacred Steel, y el elemento que más les identifica es la voz de Gerrit P. Mutz, aunque al mismo tiempo, para mi gusto es quizá lo peor de la banda. Como digo, su tono de voz es muy reconocible, pero posee un timbre que a mí me desquicia a los pocos minutos de estar escuchándolo. La música de Sacred Steel tiene ciertos toques épicos, que son más patentes en la temática de las letras que en la música en sí, y en ellas no faltan las palabras War, Steel, Blood, Metal, Hell, etc.

En conjunto, este álbum no pasará a la historia como un clásico del Metal ni nada parecido. Tan solo es un álbum de Metal decente. Los temas más destacables del álbum son:

  • "Stormhammer". Es el tema que abre el disco, y no en vano es el más pegadizo del álbum. Las melodías de voz son de las mejores del álbum.
  • "Metal is War", con uno de los mejores riffs de guitarra. Es un tema rápido y muy cañero.
  • "Sacred Warriors of Steel", es un tema que se mueve un poco más cerca del medio tiempo con una melodía bastante pegadiza, y con una de las pocas sorpresas en cuanto a la estructura de los temas. Sorprendentemente, la canción no tiene solo, y eso que dura únicamente 3:15. Aún así es un buen tema.
  • "Lust for Blood" es un tema más en la onda de la NWOBHM, y la verdad es que sin ser una maravilla, el rollo que transmite, mola bastante.

Conclusión: un disco sólo apto para auténticos fanáticos del Power y del Metal Alemán. Como curiosidad comentar que hay una versión del álbum en vinilo, que trae un bonus track, pero que en vez de colocado al final, aparece en la sexta posición.

La formación que graba el álbum:

Gerrit P. Mutz: Voz
Oliver Grosshans: Guitarra
Jörg M. Knittel: Guitarra
Jens Sonnenberg: Bajo
Mathias Straub: Batería

Nota Final: 6,5/10

2 comentarios:

  1. Lo peor es que esta peña ha seguido sacando discos, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir, porque tras escuchar éste, nunca busqué ninguno más... xD

      Eliminar