lunes, 6 de enero de 2014

Black Sabbath - Best of Black Sabbath (2000)

Hoy quisiera utilizar el enésimo recopilatorio de Black Sabbath, para criticar las motivaciones que hay detrás de las compañías de discos para editar este tipo de lanzamientos. Señores, esto ya se pasa de castaño oscuro. Para cuando se editó este recopilatorio en el año 2000, Black Sabbath, ya había sacado a lo largo de su historia más de una veintena de recopilatorios oficiales y cinco cajas.

Y esto no es todo, ya que desde la edición de este álbum, han editado nada menos que otras seis cajas y siete recopilatorios más. Prometo que no estoy exagerando ni un ápice, y podéis comprobarlo en la discografía oficial de Black Sabbath. Con deciros que hay otro recopilatorio del mismo año que se llama igual a este, pero editado por otra compañía... A todo esto no he contado ni DVD ni álbumes en directo, pero vamos, que ya estamos hablando de cuarenta lanzamientos entre recopilaciones y cajitas.

En fin, pasando a comentar este en concreto, he de decir que no me gusta demasiado ya que no aporta prácticamente nada extra a lo ya editado en otros lanzamientos. Estamos ante un álbum doble, en el que cada CD consta de 16 canciones, pero casi todas, excepto tres, pertenecen a la primera época con Ozzy Osbourne como cantante.

En un alarde de poca originalidad, las canciones vienen ordenadas cronológicamente, e incluso el orden de las mismas en el recopilatorio va más o menos acorde con el orden de los temas en los discos. No digo nada del nombre escogido para el álbum: "Best of Black Sabbath". Vamos que no se han comido mucho la cabeza a la hora de currarse el recopilatorio.

De esta manera tenemos el siguiente contenido. Los cinco primeros temas pertenecen al álbum "Black Sabbath", y como único aliciente, encontramos la canción "Wicked World", que en el disco original no estaba, y aparecía como bonus en una de las ediciones remasterizadas.

De la pista 6 a la 11 pertenecen al segundo disco, con lo que tenemos el "Paranoid" prácticamente entero, a excepción de dos temas. Buena selección pensando que este disco no tiene ninguna mala canción, pero que siendo un recopilatorio, pues en fin.

Las canciones de la 12 a la 16 pertenecen al "Master of Reality", y al menos la selección de temas es bastante acertada. Con esto completamos el primer CD del recopilatorio.

En el segundo disco encontramos que los tres primeros pertenecen al "Volume 4", y claramente se echa en falta el tema doble que abre el disco, "Wheels of Confusion/The Straightener".

Las pistas de la 4 a la 6 son una buena selección del "Sabbath Bloody Sabbath", y de la 7 a la 10, son temas del "Sabotage", entre los que no podía faltar el "Hole in the Sky".

Finalmente, entramos en los dos últimos discos grabados con Ozzy a la voz, que además son los más flojos de la banda. Tenemos el "Dirty Women" del "Techical Ecstasy" y los otros dos, "A Hard Road" y el que da nombre al álbum "Never Say Die".

Completando el recopilatorio, de la época del inigualable Dio podemos escuchar "Heaven and Hell" y "Turn up The Night", pertenecientes a los dos primeros discos grabados con él a la voz.

La última del álbum "The Dark / Zero the Hero", pertenece al "Born Again" grabado con Ian Gillan a la voz.

En resumen, que este es otro recopilatorio más que no aporta absolutamente nada nuevo excepto ganancias para la compañía de turno, a costa de algún fan despistado o de algún coleccionista. Sólo le encontraría algún sentido para regalárselo a alguien que no conociese nada de los Black Sabbath de la primera época.

No aplica esta vez comentar la formación que graba el álbum, pero por comentar todo, el recopilatorio está editado por Castle Communications, una filial de Universal especializada en este tipo de lanzamientos.

Nota Final: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario