miércoles, 15 de enero de 2014

Avantasia - The Mystery Of Time (2013)

Avantasia es un caso bastante curioso y creo que único en la historia del Metal. Lo que comenzó siendo un proyecto de una Opera Metal de dos partes, se podría decir que ha acabado convertiéndose en una banda con seis discos en el mercado, más algunos E.P, discos en directo e incluso un DVD.

Pese a este estatus de banda que le doy, no hay que olvidar que realmente Avantasia es un proyecto de Tobias Sammet, cantante de Edguy, y que en cada entrega ha contado con un nutrido número de invitados para continuar el formato de Opera Metal con el que comenzó. Como contrapunto, desde 2006 cuenta con la colaboración permanente de los inseparables Sascha Paeth y "Miro" a la guitarra y a los teclados respectivamente.

En esta nueva entrega, Tobias Sammet no se aparta demasiado de la línea ya trazada anteriormente en Avantasia, y parece que es en este proyecto donde sigue volcando sus energías más Power, habiendo evolucionado Edguy hacia un sonido de metal más tradicional.

La primera entrega de Avantasia me parece un auténtico discazo, y la segunda, sin llegar a su nivel, está bastante bien. Pero a partir de ahí, sacaron un par de E.P que no me gustaron demasiado y que me hicieron perder interés en el resto de entregas. Cuando este "The Mystery Of Time" cayó en mis manos, me lo puse sin ninguna idea prefijada de lo que iba a encontrarme, y lo cierto es que no está mal, e incluso superó mis expectativas iniciales.

El álbum comienza con muy buen pie gracias a "Spectres", un tema muy completo, con diferentes ambientes y cambios de ritmo, además de unas orquestaciones muy presentes. Sin duda, los grandes arreglos orquestales, son un elemento muy importante para mantener el espíritu de Avantasia.

La cosa prosigue con "The Watchmakers Dream", un tema más estándar y en la que al igual que en la anterior, colabora Joe Lynn Turner en las voces. Hay un par de veces en las que el bueno de Joe Lynn casi se queda sin voz, pero a la vez consigue dar un toque diferente al tema, gracias a su voz más rasgada. En este tema el bajo del propio Sammet está especialmente presente con algunos detalles de calidad.

"Black Orchid" es una canción a medio tiempo que abusa del mismo riff de una manera que se hace un poco larga y repetitiva. Con un par de minutos menos, hubiese sido una canción mejor. "Where Clock Hands Freeze" es uno de los temas que más engancha, gracias entre otras cosas a la presencia de Michael Kiske. Lo cierto es que Kiske ha colaborado varias veces en Avantasia, y forma un tándem de voces muy potente junto a Tobias Sammet. Es una canción muy Power que sin duda nos recordará a los viejos Helloween, y que además cuenta con la colaboración de Oliver Hartmann en las guitarras.

La verdad es que no sé muy bien qué pensar de "Sleepwalking". Es una balada cantada a dos voces con Cloudy Yang, vocalista alemana que ya había participado en otros lanzamientos de Avantasia y Edguy. El caso es que las líneas vocales y los arreglos de voz me suenan realmente a Pop, y el estribillo se repite bastante. Creo que es una de esas canciones que acaba cansando tras unas pocas escuchas.

"Savior in the Clockwork" es el tema más largo y completo del disco. Como tal, nos ofrece varias partes con un rollo diferente entre sí. Una larga intro, da paso a un buen riff de Power y un estribillo correcto. La parte central en cambio, es en plan Heavy tradicional. Además en este tema junto a Tobias Sammet, también cantan los citados Kiske y Turner, así como Biff Byford.

La mano de Oliver Hartmann vuelve a estar presente en "Invoke the Machine", un tema muy Heavy cuyo trabajo en las guitarras es el mejor de todo el álbum, tanto a nivel de Riffs como de solos. Además, posee la virtud de aportar algo de variedad al álbum, ya que es un tema más directo sin apenas orquestaciones.

Volvemos al apartado de las canciones lentas con "Whats Left Of Me", una balada esta vez más Heavy que la anterior, aunque a mí personalmente me transmite más bien poco. Y nos acercamos al final con "Dweller in a Dream" en el que de nuevo colabora Michael Kiske, y en el que destaca un buen estribillo, aunque al mismo tiempo posee algunos arreglos de teclado, ligeramente electrónicos que no me gustan demasiado.

"The Great Mystery" es el tema que cierra el álbum. Es el segundo tema que supera los diez minutos de duración. Podríamos decir que la canción se divide en dos partes. La primera mitad es una balada con una parte a medio tiempo, en un rollo más Hard Rock. Tras cinco minutos más o menos, viene una parte central que parece hecha con retazos sueltos, que termina enlazando con el estribillo del tema para finalizar el álbum.

La formación base que graba el álbum:

Tobias Sammet: Voz, Bajo
Sascha Paeth: Guitarra
Michael "Miro" Rodenberg: Teclados, Orquestación
Russell Gilbrook: Batería

Nota Final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario