lunes, 16 de diciembre de 2013

Vintersorg - Till Fjälls (1998)

Los que me conocéis, sabéis que Vintersorg es una de mis bandas favoritas, y lo es por muchos motivos. He tenido la suerte de ir descubriendo sus álbumes uno a uno desde el principio, y de apreciar su increíble evolución.

Tras realizar su debut discográfico con Otyg, y tras la edición en 1997 del primer E.P. de Vintersorg llamado "Hedniskhjärtad", en 1998 edita su primer larga duración llamado "Till Fjälls", cuyo título podríamos traducir como "Para las montañas".

El álbum comienza con "Rundans", una intro con un cierto aire épico a la vez que melancólico, que da paso a "For Kung och Fosterland", sin duda, una presentación inmejorable de lo que puede ofrecer este álbum, y que he de reconocer que me dejó con la boca abierta la primera vez que la escuché.

El tema arranca con un riff de rabioso Black Metal, con voces muy agresivas, dando paso a una parte más épica cantada con voces limpias, las cuales son todo un sello de la personalidad de la banda. A esto le tenemos que añadir un ritmo muy heavy con bonitas melodías de guitarra.

Vintersorg fue de las primeras bandas que mezclaron las afiladas voces del Black con voces limpias, aportando el extra de la voz tan peculiar que posee el propio Andreas Hedlund, alias "Vintersorg". Es fácil liarse entre la banda y el artista, ya que comparten el nombre, y durante los dos primeros álbumes, él era el único componente de la banda.

"Vildmarkens Förtrollande Stämmor" nos muestra a un Vintersorg más cercano al llamado Viking Metal, en un tema a medio tiempo cantado al completo con voces claras. Es un buen momento para analizar el peculiar registro vocal de Andreas. Durante el riff escuchamos una voz profunda, mientras que en el estribillo nos da muestras de una voz más aguda, que a mí me parece fascinante. Unas melodías de guitarra arrebatadoras a mitad de tema, y unos coros muy peculiares, redondean este fantástico temazo.

Sin duda, una de las características propias de la música de Vintersorg es la gran multitud de coros que gustan de introducir en sus temas.

Acto seguido y sin mayor descanso podemos escuchar el tema que da nombre al álbum "Till Fjälls", y que es sin duda el tema más conocido de la banda. Con la melodía de teclado como hilo conductor del tema, un ritmo a doble bombo sólo interrumpido en el estribillo y unas melodías vocales memorables, Vintersorg nos deja este clásico para la posteridad.

"Urberget Äldst av Troner" es un tema con una atmósfera más siniestra, que alterna ritmos pesados con otros mucho más dinámicos. La estructura de la canción es sorprendente y nada previsible. "Hednad I Ulvermänesn Tecken" es un interludio en el que únicamente están presentes una melodía de teclados junto a la evocadora voz de Vintersorg, y que da paso a la segunda parte del álbum.

"Jökeln" arranca de nuevo con mucha rabia, gracias a un riff de puro Black Metal, que alterna con uno mucho más épico con coros muy trabajados en un rollo muy Viking. En la parte central del tema, tenemos una parte cantada con voces limpias en la que Vintersorg pone a prueba los límites de su voz. Las letras de esta canción están basadas en un poema de Karl-Erik Forsslund, que además tiene un libro llamado "Till Fjälls".

"Isjungfrun" es un medio tiempo en el que podemos escuchar la melodiosa voz de Cia Hedmark, que compartía formación en Otyg con Vintersorg. A lo largo del tema se van alternando las réplicas entre ambas voces para finalizar cantando a dúo.

"Asatider" comienza con sonidos de batalla, y es un tema realmente épico en el que destacan las melodías vocales sobre el resto de elementos. En esta canción, al igual que en "For Kung och Fosterland", el solo corre a cargo de Andreas Frank, que aparece como invitado en el álbum.

La producción del álbum es más que correcta para tratarse de un primer álbum, y quizá lo que menos me gusta es la programación de las baterías, ya que aunque los patrones están trabajados, tienen un sonido demasiado "maquinero", que le quita algo de encanto al sonido global.

El álbum finaliza con "Fångad Utav Nordens Själ", una preciosa canción en la que podemos escuchar de nuevo a Cia Hedmark, y cuyo único pecado es no durar más tiempo.

Y así terminan los poco más de 38 minutos de esta maravilla que me descubrió a uno de los músicos más creativos e innovadores en el mundo del Metal.

La formación que graba el álbum:

Vintersorg: Voces, Guitarra, Bajo, Teclados

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario