martes, 17 de diciembre de 2013

Angra - Holy Land (1996)

"Holy Land" el segundo L.P de esta gran banda brasileña. En este álbum, Angra se interna de lleno en ambientes tribales, aunque sin perder en ningún momento su orientación Heavy Metal ni sus toques clásicos y progresivos. Este recorrido por los sonidos y melodías más tribales es algo buscado como un homenaje a las raíces del pueblo brasileño, ya que además el concepto lírico del álbum trata sobre el Brasil precolombino.

El disco comienza con una intro ambiental, del compositor Giovanni Pierluigi da Palestrina, y que termina en mitad de una tormenta, dando paso a la brutal y a la vez maravillosa "Nothing To Say". Un temazo que es capaz de ponerte los pelos como escarpias desde el ritmo de apertura. En el tema ya vamos a encontrar todos los elementos que ofrece "Holy Land", con ritmos mitad power, mitad progresivos, grandes y bonitas melodías, los elementos tribales, influencias clásicas y una ejecución musical envidiable de todos los componentes.

"Silence and Distance" es una canción mucho más progresiva y menos directa que la anterior, y en la que la abundancia de ritmos brasileiros se incrementa, tanto a nivel de percusión, como de las orquestaciones. Comienza lentita con los registros más agudos de André Matos, y poco a poco va subiendo en intensidad, hasta llegar a un estribillo muy pegadizo.

"Carolina IV" es otro de los temazos del disco, y a parte de ser una gran canción es la más larga del disco. Comienza con un ritmo muy brasileño con multitud de percusiones, para luego pasar a desarrollar una canción de puro Power melódico. La parte central del tema se mueve en unos ambientes más clásicos, aderezados con más percusión, y que finalmente va dando un subidón hasta unos solos impresionantes. 

"Holy Land" rebaja el ritmo del disco con un ambiente mucho más relajado, de nuevo repleto de influencias tribales, y en el que destaca la calidez de la voz de André Matos, mientras "The Shaman" es un tema algo extraño, que posee bastantes cambios de ritmo.

"Make Believe" es un medio tiempo precioso con un estribillo en el que André Matos vuelve a deleitarnos con unos registros casi imposibles.

"Z.I.T.O." es el otro gran tema de este disco que cierra una terna maravillosa junto a "Nothing To Say" y "Carolina IV". Es un tema cañero y rápido, con un estribillo de lo mejor del álbum. Por cierto que me parece que Angra nunca ha revelado lo que significan estas siglas. Si alguien lo sabe y nos lo cuenta, estaríamos muy agradecidos :).

La verdad es que "Z.I.T.O." hubiese sido un final más que correcto para el álbum, pero al igual que en "Angels Cry", que ya comentamos aquí en su día, Angra cierra el álbum con una balada. Bueno, en este caso con dos, nada menos.

La primera, "Deep Blue", tiene un bonito estribillo, pero en general no me parece una gran canción, y para terminar, "Lullaby for Lucifer", una especie de outro acústica muy lenta, que no aporta demasiado a un disco apoteósico.

La formación que graba el álbum:

André Matos: Voces, Teclados
Rafael Bittencourt: Guitarra
Kiko Loureiro: Guitarra
Luis Mariutti: Bajo
Ricardo Confessori: Batería

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario