miércoles, 2 de octubre de 2013

Iron Maiden - Virtual XI (1998)

Hoy quiero comentar el que posiblemente sea el peor álbum en la historia de Iron Maiden, algo que aunque sólo sea por el aspecto negativo es algo reseñable. Como siempre, esto es únicamente una opinión personal, y no dudo que habrá a quien no le parezca el peor, pero realmente dudo que alguien lo tenga como su favorito.

Estamos en el año 1998, y Iron Maiden se encuentra con las cotas de popularidad más bajas de su historia. Tras la marcha de Bruce Dickinson, y el recambio no muy afortunado de Blaze Bayley, muchos fans pierden el interés en la banda. "Factor X" suscitó curiosidad entre los seguidores, por el simple hecho de escuchar al nuevo vocalista, pero visto lo visto, o mejor dicho, escuchado lo escuchado, no fue el caso con este "Virtual XI". No olvidemos, que ya desde la edición de "No Prayer for the Dying", se comenzó a apreciar un descenso en la calidad y consistencia de los álbumes.

Cuando pienso en "Virtual XI", lo primero que se me viene a la cabeza, es la palabra "repetitivo", gracias en gran parte a la insufrible "The Angel and the Gambler". Me he tomado la molestia de contar las veces que se repite el estribillo, y si no me he perdido, da como resultado la friolera de 22 veces, con el agravante de que en el estribillo se repite la frase "Don't you think I...." tres veces. Es decir, escuchas a Blaze repetir eso 66 veces... He de decir que no es un mal tema, con un ritmo fácil y bastante rocanrolero, que hubiese salido mucho mejor parado de haber terminado en el minuto 6, tras los solos.

Pero bueno, esta es la tónica general de un álbum poco inspirado, con únicamente 8 canciones, que realmente no dan de sí todo el minutaje que ofrecen. "Futureal" abre el disco con algo de fuerza, en un tema rápido de menos de tres minutos. Pero a partir de ahí, la misma fórmula de siempre en los temas, y cuando no se sacan más partes, pues nos limitamos a repetirlas una y otra vez. En general, la poca inspiración abarca todos los aspectos del álbum, incluyendo el apartado de los solos. En ocasiones, se podrían haber rellenado los temas con algunos solos más, pero realmente lo que hacen es repetir las melodías. He de decir que Janick Gers no es un guitarrista santo de mi devoción, pero el bueno de Dave Murray, tampoco anda muy inspirado esta vez.

La canción "bandera" de este álbum fue "The Clansman", con la estructura de la clásica canción larga de Steve Harris. Sin estar mal, no se puede decir que sea un temazo, y fue la única que sobrevivió para los conciertos durante los siguientes años. Algunos momentos que me gustan de "Virtual XI", son por ejemplo el estribillo de "When Two Worlds Collide" y la parte de los solos de "Don't Look to the Eyes of a Stranger", siempre y cuando seas capaz de aguantar hasta ella, tras escuchar la frasecita del estribillo unas cuantas veces.

Finalmente, hay un guiño a los fans de habla hispana, con la fallida "Como estais amigos". Decepción si alguien se esperaba la canción en castellano, ya que la letra está íntegramente en inglés, a excepción del inicial "Como está amigo for the death of those we don’t know..." ¿¿¿???

El remate lo encontramos en una producción bastante pobre. Especialmente no me gusta el sonido de las guitarras, no tan claro como en otras ocasiones, y los arreglos de teclado ochentero, como en "The Angel and the Gambler".

El resultado ya lo conocemos todos. Reconciliación con Bruce Dickinson y Adrian Smith, en una de las reuniones más esperadas por todos los fans del Heavy Metal. Otra cosa diferente a esta, hubiese terminado con la disolución de la banda. Os dejo el vídeo para el que quiera contarlas...

La formación que graba el álbum:

Blaze Bayley: Voces
Dave Murray: Guitarra
Janick Gers: Guitarra
Steve Harris: Bajo
Nicko McBrain: Batería

Nota Final: 5,5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario