jueves, 18 de abril de 2013

Amon Amarth - The Arrival of the Fimbul Winter (1994)

Amon Amarth nace en 1988 con el nombre de Scum, aunque en 1992 cambian el nombre a la banda. Esta es la segunda demo grabada por Amon Amarth y de la que editaron 1000 copias en tres colores diferentes, y como se puede ver en la foto, con dos logos distintos. Aunque el lanzamiento fue independiente, las demos aparecen como si perteneciesen a las discográficas Fimbul Records o Scum Records, nombres ficticios inventados por ellos.

La demo consta de tres temas para un total de 14 minutos. Las tres canciones fueron regrabadas posteriormente en sucesivos álbums de la banda. La demo comienza con "Burning Creation", que aparecería dos años después en su E.P "Sorrow Throughout The Nine Worlds", y que sirve de tarjeta de visita para presentar a la banda. En ella ya vamos a apreciar perfectamente el sonido característico de Amon Amarth que ya no les abandonará, aunque en los últimos años haya perdido algo de la esencia de los comienzos. Esto es sin duda Death Melódico, pero no debemos confundirlo con el sonido Gotemburgo que hicieron famosos Dark Tranquillity o In Flames. Amon Amarth es una banda más agresiva, y sus melodías son mucho más épicas.

"The Arrival of Fimbul Winter", da nombre a la demo y posteriormente también aparecería en el E.P anteriormente mencionado. El comienzo de la canción, tiene un ligero regusto Black, aunque durante el desarrollo de la misma, abunda en los patrones que hemos comentado antes. Las voces de Johan Hegg son profundas y desgarradas. 

Finaliza la demo con la fantástica "Without Fear", para mi gusto la mejor de las tres. El comienzo de la canción se hace algo extraño, ya que me da la sensación de que la batería no va a tiempo con el resto de los instrumentos. El tema es muy completo, y sería regrabado para el primer álbum largo de la banda, "Once Sent from the Golden Hall". Mezcla a partes iguales caña, melodía y buenas voces, metiendo Hegg algunos alaridos reseñables. También se escuchan teclados en algunas partes, aunque no sé quién es el responsable.

El sonido general de la demo es correcto para ser una grabación autoproducida de la época. Esta demo sería editada de nuevo junto a la primera, "Thor Arise" que nunca había visto la luz, y junto al E.P "Sorrow...", en la versión extendida en digipack del álbum "Versus the World".

A mí Amon Amarth es una banda que me gusta, aunque he de reconocer que algunos de sus discos se me acaban haciendo un poco cansinos. Eso es algo que no ocurre con esta demo. Como no he encontrado vídeos de los temas sueltos, publico uno con la demo al completo.

La formación que graba el disco:

Johan Hegg: Voces
Olavi Mikkonen: Guitarras
Anders Hansson: Guitarras
Ted Lundström: Bajo
Nico Kaukinen: Batería

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario