jueves, 18 de octubre de 2012

Iron Maiden - Fear of the Dark (1992)

Tras el bajón musical que supuso "No Prayer for the Dying", vuelve Iron Maiden con un disco repleto de altibajos. Es una época convulsa dentro de la banda. Tras la salida de Adrian Smith, las tensiones entre Bruce Dickinson y Steve Harris van incrementándose, debido principalmente a discrepancias en la orientación musical que quería tomar cada uno. Bruce Dickinson quería evolucionar el sonido de Iron Maiden hacia nuevos territorios, pero Steve Harris mantenía una visión más tradicional de la banda. La conclusión es que este disco fue el último de la primera época con Bruce Dickinson a la voz, el cual, siguió dando rienda suelta a sus inquietudes musicales con su carrera en solitario.

Pese a todo, en este "Fear of The Dark" nos encontramos con auténticas joyas de Iron Maiden, aunque únicamente el tema que da nombre al álbum, ha pasado como un clásico dentro de su extenso repertorio. El disco se puede dividir en dos partes. Los Temazos y los que no lo son.

En la primera categoría, y por orden de aparición en el disco nos encontramos:
  • "Afraid to Shoot Strangers". Para mi gusto es el mejor tema del disco. El comienzo es suave, con guitarras en limpio y voces envolventes, que desembocan en un ritmo más contundente con unas melodías de guitarra impresionantes.
  • "Childhood's End", que posee el mejor estribillo del disco, adornado también con una bonita melodía de guitarra y un gran trabajo en las líneas vocales.
  • "Wasting Love", una buena sorpresa en el disco, ya que es considerada por mucha gente como la primera auténtica balada de Iron Maiden.
  • "Judas Be My Guide". Es el tema más cortito del disco con poco más de tres minutos, pero con un estribillo muy acertado. Como curiosidad comentar que fue la primera canción en la que aparece como compositor el bueno de Dave Murray, y que realmente me gusta.
  • "Fear of the Dark". No podía faltar en esta sección de los temazos. Se trata de la clásica canción larga que Steve Harris sabe hacer tan bien, y en esta ocasión consiguió una de las más rendondas. La intro es magnífica y las voces de Bruce consiguen ponerte en la disposición adecuada. A partir de ahí un tema rápido y épico, con un estribillo ideal para corear en los directos.
El resto del disco baja en mucho la calidad, y en algunos momentos roza la mediocridad. Desde la ultrarrápida "Be Quick or Be Dead" que abre el disco, que sin ser un mal tema, no cuaja mucho en el estilo Maiden y no demuestra nada en concreto. "From Here to Eternity", una canción normalita, algo más oscura de lo habitual, y con un estribillo pegadizo.

El peor tema del disco para mi gusto, "Fear is the Key". "The Fugitive", una de esas canciones que pasan sin pena ni gloria. "Chains of Misery" y "The Apparition" son dos canciones correctas, que en el caso de la primera tiene un estribillo pegadizo, y "Weekend Warrior" con un estribillo algo pobre, aunque el tema en sí no está mal.

El caso es que tras la gira mundial de "Fear of the Dark", Bruce Dickinson salió de la banda y Iron Maiden nunca volvió a ser lo mismo, pese a su vuelta 7 años después. Pero eso ya es otra historia...

La formación que graba el disco:

Bruce Dickinson: Voces
Dave Murray: Guitarra
Janick Gers: Guitarra
Steve Harris: Bajo
Nicko McBrain: Batería
 
Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario