viernes, 6 de julio de 2012

My Dying Bride - The Dreadful Hours (2001)

My Dying Bride alcanzó una gran cuota de popularidad tras la edición de "The Angel and The Dark River". Llegados a ese punto, la banda comienza un periodo de  evolución que les aleja poco a poco del Doom, y que llega a su momento álgido con "34.788%... Complete", un disco un tanto extraño y en el que la banda demuestra que no tenía muy claro el camino a seguir.

Tras las malas críticas obtenidas, enderezan algo el camino con "The Light at the End of the World". Un par de años de silencio en el que sacan dos recopilatorios, es tiempo suficiente para darse cuenta de que lo que les hizo grandes en la música, fue el Doom. Así que sin más contemplaciones realizan una auténtica vuelta a los orígenes aunque con algunos cambios. Los violines de antaño, quedan sustituidos por teclados y en las canciones se permiten meter algunos efectos electrónicos, herencia de su pasado reciente, que aportan nuevos ambientes en los temas.

Metiéndonos en harina, abre la homónima "The Dreadful Hours", que comienza con una bonita intro y continua en la misma pista con una gran canción Doom a la vieja usanza, dejando claro al oyente lo que va a encontrarse a lo largo del álbum.

El segundo corte es la canción más cañera del disco, "The Raven And The Rose", una de las mejores canciones del álbum, en el que trabajan una vertiente de Doom algo menos lenta y con algunas de las voces más agresivas del disco. Finaliza el tema con unos pasajes melódicos que nos enlazan con "Le Figlie Della Tempesta", un tema de algo más de 10 minutos, muy atmosférico y ambiental, que nos aporta variedad al disco.

"Black Heart Romance", es uno de los temas que van más en la onda tradicional de My Dying Bride, y del que hay poco que destacar. "A Cruel Taste Of Winter" es  otro de los mejores temas y con un trabajo fantástico a las voces de Aaron en su versión más envolvente. En los créditos indica que el teclado en este tema corre a cargo de Yasmin Ahmed.

"My Hope, The Destroyer", es otro de los temas que más me gusta, acaso porque es el que más se aleja del estilo habitual de My Dying Bride, pero que no pierde su esencia en ningún momento. De nuevo un gran trabajo en las voces y en los teclados, que transmiten a la perfección el sentimiento de pérdida y tristeza.

Retomamos a los My Dying Bride más tradicionales con "The Deepest Of All Hearts". Un tema algo desigual con algunas partes muy inspiradas aunque con un comienzo algo caótico.

Cerrando el disco, se encuentra "The Return To The Beautiful". Este tema de 14 minutazos, es ni más ni menos que el "Return of the Beautiful" del primer álbum de la banda, regrabado con algunas modificaciones.

La portada y el artwork del disco, como suele ser habitual en My Dying Bride, es bastante pobre además de extraño.

Este disco fue el que volvió a poner a My Dying Bride a la cabeza del Doom en todo el mundo. Cuando las bandas pioneras del estilo junto a ellos, como Paradise Lost o Anathema, han buscado nuevos caminos musicales, My Dying Bride se han mantenido como el auténtico puntal del Doom a nivel mundial, y es que siempre han sido los mejores en ello.

La formación que graba el disco:

Aaron Stainthorpe: Voces
Andrew Craighan: Guitarras
Hamish Glencross: Guitarras
Jonny Maudling: Teclados
Adrian Jackson: Bajo
Shaun Taylor-Steels: Batería

Nota Final: 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario