lunes, 11 de junio de 2012

Leño - Leño (1979)

Vamos a inaugurar las entradas de bandas de nuestro país con una de las formaciones más carismáticas de la historia del Rock nacional. Corre el año 1977 y Rosendo Mercado es guitarrista de Ñu. Diversas desavenencias con el líder de la banda, José Carlos Molina, decide abandonarlos y formar un nuevo grupo llamado Leño.

El nombre "Leño", viene de la denominación que José Carlos Molina le daba a las composiciones que Rosendo hacía para Ñu.

Sin duda alguna, Leño ha sido una de las formaciones más influyentes del panorama del Rock nacional, y precursores de toda una generación de músicos. Además Rosendo, ha sido considerado como una de las mejores guitarras nacionales durante mucho tiempo. Ésto queda ratificado en este disco desde el primer tema, "Castigo" con más de 10 minutos de duración, y que nos ofrece algunos de los mejores solos del álbum.

El estilo de Leño fusiona influencias de bandas tipo Black Sabbath con ramalazos de Blues, y además de aportar un estilo propio, que fue caldo de cultivo para el llamado Rock Urbano que proliferó en los 80 y 90. Los mejores temas del álbum son el mencionado "Castigo", tema comienza con unos pasajes muy blueseros, y que  durante los primeros 5 minutos, ofrece un recital guitarrista por parte de Rosendo. Quizá la parte cantada de este tema es algo más flojita, aunque también es la más corta, ya que apenas dura 2 minutos y medio. Y de ahí al final, de nuevo un recital del señor Mercado.

Destaca también la continuación del disco con "El Oportunista". Un tema de puro Rock, que habla de cómo a raíz del auge del Rock 'N' Roll salen bandas como churros que se apuntan al carro del Rock. "El Tren", un tema con un regusto a Blues compuesto durante la época de Ñu. Es uno de mis temas favoritos de Leño, que provoca desde el primer acorde que tu cabeza suba y baje sin parar. Además, el bajo está grabado por Tony Urbano, que sería siguiente bajista de Leño. "Este Madrid", un tema muy a lo "Sabbath" y por supuesto la genial "Se acabó". Una maravilla instrumental de dos minutos y medio que cierra el álbum con muy buena nota.

En conjunto es un álbum muy completo, pieza clave en la historia y el desarrollo del Rock nacional, y por supuesto, la portada no tiene precio :)

La formación que graba el disco:

Rosendo Mercado: Voces y Guitarra
Chiqui Mariscal: Bajo
Teddy Bautista: Armónica y Teclados
Ramiro Penas: Batería

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario